Al dar a conocer los resultados de la encuesta de coyuntura del primer trimestre del año, el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis señaló su preocupación ante el efecto que tendrá la nueva Ley de Pensiones sobre la competitividad de las empresas, tomando en cuenta que tres cuartas partes de las empresas del sector operan por debajo del 40% de su capacidad instalada.
El dirigente gremial enfatizó que la encuesta sigue marcando que existe una capacidad disponible para aumentar la producción por el orden de 60 %, lo que permitiría no solo cubrir el mercado interno sino también generar divisas a través de exportaciones. En ese sentido, Wallis hizo un llamado al gobierno para que se tomen en cuenta las propuestas realizadas en varias oportunidades por Asoquim para reimpulsar al sector, las cuales ahora son más necesarias para compensar este nuevo tributo.
Aunque se observa que 56,3 % de la muestra reportó que las ventas aumentaron en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, es importante resaltar que los resultados de enero, febrero y marzo del año pasado fueron muy negativos. En cambio, si esa comparación se hace versus el cuarto trimestre de 2023 se observa que 70 % de los encuestados reporta una disminución.
En cuanto al volumen de producción, 45 % de quienes respondieron el cuestionario afirmaron que aumentó; 20 % que se mantuvo igual; y 30 % que disminuyó en el primer trimestre del presente año versus el mismo período de 2023.
Agregó Wallis que los resultados de la Encuesta de Coyuntura del primer trimestre de 2024 señalan que el sector químico y petroquímico sigue enfrentando serias dificultades para producir y comercializar su producción.
Alertó que la Ley de Pensiones afecta a un porcentaje importante de las empresas químicas que se les dificultará asumir este nuevo impuesto, lo cual incentiva aún más la informalización en el sector, congelará la contratación de personal, así como disminuir las posibilidades de aumento de salarios en el sector privado.
Nota de prensa Asoquim
Foto: cortesía