La tasa de abastecimiento de los supermercados a finales de 2024 fue de 98%, mientras que 97% de los productos que actualmente se encuentran en los anaqueles tienen el sello Hecho en Venezuela.
Según datos de la Asociación Nacional de Supermercados y Automercados (ANSA), durante el 2024 fueron evidenciados 2.578 nuevos productos en los anaqueles respecto al 2023.
En este sentido, se observa que actualmente hay más de 400 marcas de café registradas, más de 40 marcas de harina precocida registradas, más de 20 marcas registradas de salsa de tomate y más de 25 marcas registradas de mayonesa, sólo por nombrar algunos ejemplos.
“Uno iba a un anaquel de supermercados hace 24 meses o 12 meses y veías las marcas nacionales de siempre. Ahora ves marcas nuevas, ves marcas de empaques distintos, de empaques menos un kilo (900 gramos), empaques grandes”, dijo a ÚN el presidente de ANSA, Ítalo Atencio.
Y es que, para finales del año pasado, 85% de los productos disponibles en los anaqueles de los supermercados correspondían a producción nacional y el 15% eran importados.
Sin embargo, recientemente el ministro de Comercio Nacional, Luis Villegas, informó que el 97% de lo que se vende en estos establecimientos es producción nacional, lo cual es posible gracias al Plan de Recuperación Económica, implementado desde el 2018, donde se atendió al sector primario y a la agroindustria.
Información: Últimas Noticias
Foto: Referencial
También puedes leer: Impulsarán producción agrícola comunal en el territorio nacional