El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió con firmeza a las amenazas lanzadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien sugirió la posibilidad de una operación militar en territorio colombiano tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero en Caracas.
Petro subrayó que su nombre nunca ha estado vinculado al narcotráfico y exigió a Trump dejar de calumniarlo. “Deje de calumniar señor Trump”, escribió en su cuenta de X, recordando que en medio siglo de vida política no existe registro alguno que lo relacione con actividades ilícitas.
Las tensiones se intensificaron el 5 de enero, cuando Trump afirmó que una acción similar a la realizada en Venezuela «le sonaba bien» para Colombia. El Gobierno colombiano denunció que estas palabras constituyen una escalada peligrosa por parte de Washington, y recordó que “así no se amenaza a un presidente latinoamericano surgido de la lucha armada y después de la lucha por la paz del pueblo de Colombia”.
En sus declaraciones, Petro calificó la detención de Maduro como un secuestro y el ataque estadounidense como “aberrante”, señalando que destruye el Estado de derecho a nivel mundial y vulnera la soberanía de toda Latinoamérica y el Caribe.
El mandatario colombiano insistió en que la acción de Washington contra Venezuela carece de base legal internacional, lo que convierte la captura de Maduro en un acto arbitrario y contrario a los principios de la Carta de Naciones Unidas.
Con información de: Telesur
Foto: Cortesía
Lea esto también: Reabren frontera en Paraguachón por parte de las autoridades venezolanas






