La Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) arranca el 2026 con un balance positivo, y es que el número de intervenciones destinadas a restaurar, proteger y revitalizar áreas esenciales de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Cultural de la Humanidad, así lo refleja.
Información de la comisión destaca que entre los trabajos de mayor envergadura se encuentra la rehabilitación integral del auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, instancia académica que en próximos meses celebrará su 80 aniversario, sumándose a la lista de estructuras recuperadas.
Cambios y mantenimiento
En el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), las labores se concentran en la limpieza y rehabilitación del ala oeste del sótano, así como en la recuperación de su cafetín. Estos trabajos buscan mejorar la calidad de los espacios de estudio y esparcimiento.
Asimismo, continúan a buen ritmo las obras de rehabilitación en los laboratorios de Bioquímica, esenciales para la investigación y docencia, ubicados en el Instituto de Medicina Experimental “José Gregorio Hernández”.
Servicios fundamentales
El alcance de estas labores abarca trabajos de albañilería, pintura, iluminación y reparación de aires acondicionados, buscando la operatividad plena de las instalaciones.
Además, se implementaron medidas sanitarias como la abatización de todos los tanques de agua potable y una fumigación profunda contra roedores e insectos, tanto aéreos como rastreros, garantizando un ambiente más saludable para la comunidad universitaria.
Metros cuadrados que reflejan los avances
Se incluyen en las cifras la rehabilitación de 495 salas de baño, 238 laboratorios, 14 canchas, 13 auditorios e igual número de anfiteatros, nueve gimnasios, cinco quirófanos y dos consultorios. Un total de 86 obras han sido culminadas y siete se encuentran actualmente en ejecución.
El 2026 se perfila como un año de continuidad en el plan de recuperación y preservación de la casa de estudios más antigua del país, que recientemente celebró 25 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Información: El Universal
Foto: Referencia
Lea también:Monagas cerró el 2025 con una alta incidencia de casos de sífilis








