Un total de 20.676 atenciones de salud para la comunidad universitaria fueron procesadas en el año 2025 por la Dirección del Plan de Atención en Salud (Pasuc), las cuales comprendieron citas para consultas, servicios e información a la comunidad universitaria por parte de los organismos que conforman el Programa Salud Integral de la Universidad de Carabobo.
Así lo informó el Vicerrector Administrativo, José Ángel Ferreira, acompañado de los profesores Oscar Mora y Milena Brett, al ofrecer los resultados de los servicios de salud prestados el año que recién culmina.
En las instalaciones de la Dirección Central de Salud Integral (Dcsiuc), en el CC La Viña Siglo XXI de Valencia, se concentraron los servicios de salud prestados por la Unidad de Atención Médica Integral (Uami); el Centro de Análisis Especiales y el Laboratorio Cardiopulmonar, ambos de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Unidad de Imágenes Los Colorados y la UDEM, canalizados por la Dirección Pasuc; todo ello con el apoyo de la Fundación Fopediuc y la coordinación del Vicerrectorado Administrativo.
Se realizaron 3.037 consultas de medicina general por servicios de urgencias de Uami, así como procedimientos médicos, y servicios que aporta el Instituto de Salud en Carabobo (Insalud), los cuales fueron 625 vacunas, 81 servicios del programa endocrino metabólico y 2.578 certificados de salud. Adicionalmente, se atendieron 320 personas a través de las cinco jornadas de salud autosustentables desarrolladas en 2025 por Salud Integral Universitaria.
El Vicerrector declaró que, a lo largo del año pasado, la consulta de especialidad más solicitada a través central de citas Pasuc fue Traumatología, con 3.308 pacientes. Igualmente, se otorgaron 1.026 citas para Medicina Interna; 668 para Ginecología; 664 para Psicología; 647 para Pediatría; 488 para Odontología; 479 para Oftalmología; 469 para Urología; 400 para Cardiología; 321 para Dermatología y 306 citas para la consulta de Gastroenterología.
La patología más atendida en procesos de urgencias fue la hipertensión arterial, seguida por traumatología, enfermedades respiratorias y enfermedades metabólicas.
Las facultades con mayor cantidad de usuarios fueron Ciencias de Salud, con 588 pacientes; Ciencias de la Educación, con 529; Ciencias Económicas y Sociales, con 527 e Ingeniería, con 416 pacientes; y 1.614 empleados de las dependencias centralizadas utilizaron estos servicios de salud.
José Ángel Ferreira señaló que “todo ello fue posible sin recibir ningún recurso del presupuesto ordinario. Parte de los insumos fueron financiados a través de contribuciones, y gracias a algunos establecimientos de salud se logró la entrega de insumos médicos para el disfrute de nuestros pacientes”.
«Estamos en presencia de un esfuerzo significativo en toda la Universidad de Carabobo, la cual, a pesar de todas las dificultades enfrentadas, ha beneficiado a la comunidad universitaria y, en general, a nuestros vecinos, traduciendo una previsión social generadora de porvenir», concluyó el Vicerrector José Ángel Ferreira.
Información: Nota de prensa
Foto: Cortesía
Lea también: San Diego se prepara para celebrar las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria








