Luego que la presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informara que el ingreso de divisas proveniente de la venta de volúmenes de petróleo se destinará a la banca privada para el mercado cambiario, surgió en la ciudadanía una expectativa en torno a este tema.
Al respecto, el economista Asdrúbal Oliveros explicó cinco aspectos para poder comprender lo que sucederá en la economía venezolana.
En primer lugar precisó que esta intervención está orientada fundamentalmente a empresas y no a personas naturales. En consecuencia, la oferta de divisas para el mercado minorista será limitada y no tendrá un impacto relevante sobre la venta al menudeo.
Asimismo, indicó que se priorizarán las empresas dedicadas a los sectores de alimentos, salud, cuidado personal y telecomunicaciones, esenciales para los venezolanos.
De igual manera, aseguró que, aunque con esta medida no se resuelve el problema del mercado cambiario, si representa «un alivio» para el sector privado, tras meses sin intervención.
Además, Oliveros recalcó que recientemente se incorporaron otros bancos privados al mecanismo, lo que a su criterio amplía el número de actores potencialmente beneficiados y mejora el alcance operativo del esquema.
Por último, agregó que el mercado cambiario se normalizará a medida que el flujo petrolero se regularice, aunque advirtió que esto ocurrirá bajo un nuevo sistema que aún no se encuentra plenamente definido ni operativo.

Información: Red social X Asdrúbal Oliveros
Foto: Referencial
Lea también: Cifar proyecta crecimiento de 20% en producción de medicinas para 2026








