El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el miércoles que Venezuela “va a ir fantásticamente bien” y aseguró que el país sudamericano ganará más dinero en los próximos meses que en las dos décadas previas.
“Apreciamos toda la cooperación que nos han estado dando. Una vez que terminó el ataque, dijeron: ‘hagamos un trato’. Más personas deberían hacer eso”, agregó, en referencia al nuevo gobierno venezolano encabezado por la “presidente interina” Delcy Rodríguez.
Durante un discurso ante líderes empresariales y jefes de Estado reunidos en el Foro Económico Mundial, Trump afirmó que Estados Unidos estará “dividiendo” 50 millones de barriles de petróleo con Venezuela y llevando a las principales compañías petroleras al país. Como resultado, dijo, Venezuela “estará ganando más dinero del que ha ganado en mucho tiempo”.
“El liderazgo del país ha sido muy bueno… muy, muy inteligente”, añadió el mandatario estadounidense.
Groenlandia: “Negociaciones inmediatas”
En el tema que más tensión ha generado con los aliados europeos, Trump defendió la importancia estratégica de Groenlandia para la seguridad nacional estadounidense y pidió negociaciones “inmediatas” para hablar sobre el control estadounidense del territorio. Los funcionarios europeos han rechazado vehementemente sus propuestas.
Trump dijo que había considerado eliminar el tema de su discurso, pero reconoció que es “el asunto que a todos les importa”. Aseguró que Groenlandia es “un territorio vasto, casi completamente deshabitado y sin desarrollar, situado indefenso en una ubicación estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China”. Dijo que su importancia solo ha crecido con la mayor prominencia de los metales de tierras raras.
“Esa no es la razón por la que lo necesitamos, lo necesitamos por seguridad nacional estratégica y seguridad internacional”, afirmó. Trump sostuvo que Groenlandia es parte de América del Norte y por lo tanto “nuestro territorio”, añadiendo que “es por lo tanto un interés de seguridad nacional fundamental” de Estados Unidos.
Trump dijo en sus comentarios que Estados Unidos “recordará” si Europa no acepta su impulso para tomar Groenlandia. “Queremos un pedazo de hielo para la protección mundial, y no lo darán. Nunca hemos pedido nada más, y podríamos haber mantenido ese pedazo de tierra, y no lo hicimos”, dijo.
Trump dijo que Europa tiene “una elección”. “Pueden decir que sí, y estaremos muy agradecidos, o pueden decir que no, y lo recordaremos. Un Estados Unidos fuerte y seguro significa una OTAN fuerte, y esa es una razón por la que estoy trabajando todos los días para asegurar que nuestro ejército sea muy poderoso”, afirmó.
Trump aseguró que no quiere usar la fuerza
Previamente, Trump criticó el menor gasto de seguridad de Dinamarca con la OTAN, argumentando que solo Estados Unidos podría proteger Groenlandia. También mencionó desarrollar y mejorar Groenlandia, aunque no detalló a qué se refería.
Trump dijo que no quería usar la fuerza para adquirir Groenlandia, pero que si lo hiciera, Estados Unidos sería “imparable”. “Nunca pedimos nada, y nunca obtuvimos nada, probablemente no obtendremos nada a menos que decida usar fuerza y poder excesivos, donde seríamos, francamente, imparables. Pero no lo haré”, dijo. La Casa Blanca no ha descartado previamente opciones militares para que Estados Unidos tome Groenlandia.
Sin embargo, insistió en que “nadie puede asegurar Groenlandia aparte de Estados Unidos”. Trump recordó que “Dinamarca cayó ante Alemania después de seis horas de combate” durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que Estados Unidos se vio “obligado a enviar nuestras propias fuerzas para mantener el territorio de Groenlandia, a gran costo y gasto”, estableciendo bases militares en este “gran y hermoso pedazo de hielo”.
“Estados Unidos ganó la Segunda Guerra Mundial. Sin nosotros, estarían hablando alemán y japonés quizás”, declaró Trump. “Después de la guerra, devolvimos Groenlandia a Dinamarca. ¿Qué tan estúpidos fuimos al hacer eso? ¿Qué tan desagradecidos son ellos ahora?”, cuestionó.
Información: Infobae
Foto: Agencia
Lea también: Migración Colombia registra incremento del 6 % del flujo migratorio








