Tras el incendio registrado el pasado martes en el Parque Nacional Henri Pittier, autoridades nacionales realizaron una inspección técnica en las zonas afectadas para evaluar el impacto ambiental y coordinar las labores de restauración de este pulmón vegetal.
La visita, realizada por instrucciones de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, contó con la presencia de Rosinés Chávez y el ministro de Ecosocialismo, Freddy Ñáñez, quienes recorrieron el terreno para verificar la magnitud del evento que puso en alerta a las comunidades circundantes.
A pesar de que el siniestro fue catalogado como un incendio de bajo impacto, dichas autoridades advirtieron que el riesgo de una catástrofe fue real. La rápida intervención de un cuerpo multidisciplinario impidió que las llamas se extendieran hacia las zonas de alta fragilidad ecológica en la parte alta de la montaña.
«No hubo daños mayores gracias a la respuesta inmediata, oportuna y profesional de los voluntarios comunitarios, bomberos forestales, urbanos y Protección Civil», destacó Ñáñez.
Además, resaltó que uno de los puntos más críticos observados durante la inspección es la recurrencia de la negligencia o la intención humana en estos desastres. Según las estadísticas manejadas:
– Más del 95% de los incendios forestales son provocados por la acción del hombre.
– La zona presenta vegetación calcinada, suelos debilitados y desplazamiento de fauna silvestre.
– El fuego amenazó directamente los conucos de la zona, poniendo en peligro el sustento de las familias locales.
Bajo la premisa de que «proteger a la naturaleza es defender la patria», el Gobierno Nacional reafirmó que se activarán planes de prevención, restauración y educación ecosocialista, con el objetivo de no solo recuperar lo perdido, sino concientizar a la población sobre la fragilidad del Henri Pittier y la conexión vital entre el bienestar humano y la salud del parque.
Información: Globovisión
Foto: Cortesía
Lea también: Despachan insumos médicos en Mérida, Miranda y Amazonas








