La presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que su país debe convertirse en «una verdadera potencia productora» de petróleo y «no tener miedo» a la «agenda energética» con EE.UU., mientras el Parlamento avanza en la reforma de la ley que rige este sector.
«Del país de las mayores reservas petroleras del mundo, de las mayores reservas de gas de este hemisferio, nos toca ahora convertirnos en una verdadera potencia productora de petróleo y de gas», declaró la funcionaria, en un encuentro con trabajadores de la refinería Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.
Durante el acto, Rodríguez pidió, como parte de esta transformación, no «tener miedo» a una «agenda energética» con EE.UU. «ni con el resto de los países del mundo».
En ese contexto, destacó la importancia de los contratos de participación productiva (CPP), que prevén la inclusión de inversión privada, al indicar que el primer convenio de este tipo, firmado en abril de 2024, permitió que un campo que producía 23.000 barriles de petróleo al día alcanzara en diciembre de 2025 los 110.000 barriles diarios.
El sábado, el presidente del Parlamento y hermano de la presidenta encargada, Jorge Rodríguez, lideró, también en Anzoátegui, la primera consulta pública de la reforma de ley orgánica de hidrocarburos, aprobada en primera discusión parlamentaria el pasado jueves.
Se requiere de una segunda discusión para que el proyecto quede definitivamente sancionado como ley. Entre ambos debates se pueden proponer modificaciones a la legislación.
Cumplido este proceso, la ley se remite al presidente del país, quien se encarga de su promulgación, y entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.
Información y foto: EFE
Lea también: Gobierno y sector farmacéutico impulsan producción nacional para garantizar acceso a medicamentos








