El integrante de la junta directiva de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Jaime Bracho, explicó que el sector tuvo un balance positivo durante 2025 y mantiene expectativas para 2026 con la producción bufalina, incluso estimó que se pueden plantear exportaciones para este año.
«2025 fue el año de la estabilidad y gracias a esfuerzos de la producción primaria en la parte de bufalinos, y el bovino que se viene recuperando, eso nos da bastantes herramientas para seguir creciendo en el sector. Estamos hablando que incluso podemos aportar temas de exportación con el tema bufalino», apuntó.
Entretanto, Bracho señaló que tienen trabajos para manejar mejores accesos a las materias primas en el rebaño bovino.
Sector lácteo y productos cárnicos
En cuanto a la baja de precios que se registraran últimamente en el país con los productos cárnicos, dijo que el sector lácteo es complicado que tienda a descender porque «son super sensibles al tema cambiario». La constante alza del precio del dólar impacta el costo final de los derivados al llegar a los supermercados.
El representante gremial puntualizó que la empresa láctea realiza esfuerzos para «ser competitivos» en el mercado, planteando un menor gramaje para que el precio de los productos sea más accesible al financiamiento de los venezolanos.
«Bajar los niveles de un kilo a 800 gramos, haciendo más énfasis en el tamaño de 500, 250, 125 gramos para poder hacer llegar el producto a los consumidores».
Bracho precisó que con la apertura bancaria de este 2026 el sector lácteo ve un progreso el cual servirá para el beneficio en el ordeño y recolección de la materia prima ya que «algo que adolecia al sector era el financiamiento».
Información: Union radio
Foto: Cortesía
Lea también: Con este precio amanece el dólar este martes 27-Enero








