Este domingo 1 de febrero, más de 3,7 millones de costarricenses acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de Costa Rica y renovar los 57 escaños de la Asamblea Legislativa. Si ningún candidato alcanza al menos 40 % de los votos válidos, se celebrará una segunda vuelta el 5 de abril.
La elección ocurre en un contexto de alta inseguridad y tensión institucional, con la violencia ligada al narcotráfico entre las principales preocupaciones ciudadanas y el presidente Rodrigo Chaves (que no puede reelegirse pero mantiene un 58 % de popularidad) influyendo desde fuera de la boleta mediante el apoyo a la candidata oficialista.
Un campo fragmentado, pero con favorita clara
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) precisa que ese día se eligen 60 cargos: Presidencia y dos vicepresidencias (3) y 57 diputaciones. La votación será de 6:00 AM a 6:00 PM (hora local) y en el país se entregan dos papeletas (presidencia y diputaciones).
El TSE confirmó además 20 candidaturas presidenciales inscritas y publicó la nómina: Además de Laura Fernández, le siguen, con porcentajes muy inferiores, Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN – centroizquierda), y Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC – socialdemócrata). Otros aspirantes son José Aguilar (Avanza), Fabricio Alvarado (Nueva República) y Ariel Robles (Frente Amplio).








