La alegría, la tradición y el encuentro ciudadano se fusionaron en las inmediaciones de la Plaza Bolívar del Pueblo de San Diego durante la noche de este lunes, donde la emblemática Orquesta Billo´s Caracas Boys ofreció un cierre memorable a las fiestas patronales por los 262 años de la Virgen de la Candelaria.
Con un espectáculo de impecable factura musical, la agrupación regaló más de una hora de baile y emociones compartidas a jóvenes, familias y adultos mayores que acudieron a disfrutar de la programación cultural organizada por la Alcaldía de San Diego, a través de las direcciones de Educación y Cultura, así como de Turismo y Desarrollo Económico.
El inicio no pudo ser más contagioso, al sonar los primeros acordes de “Magallanes será campeón”, el público respondió con aplausos y pasos de baile que rápidamente se multiplicaron frente a la tarima ubicada entre la U.E. Queipa y la iglesia San Diego de Alcalá y de la Candelaria. Los alrededores de la Plaza Bolívar se transformaron en una gran pista al aire libre, donde generaciones enteras se dejaron llevar por el sello inconfundible de Billo’s La Original.
El repertorio recorrió clásicos que forman parte de la memoria musical del país, entre ellos Pasito Tun Tun, Sigan Bailando, Somos, El Brujo, La Casa de Fernando, Tambora, Te Fuiste, Se me fue María, Ariel, Tres Perlas, además de pasodobles y otras melodías que mantuvieron la energía en lo más alto. Cada interpretación fue recibida con entusiasmo, conformando la vigencia y el arraigo de esta orquesta en el corazón de los venezolanos.
Reinó el civismo
El alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, expresó su agradecimiento por el civismo y la conducta ejemplar de quienes asistieron a las celebraciones.
Destacó que las fiestas patronales fueron pensadas para el disfrute sano de los sandieganos y de visitantes provenientes de otros municipios, los cuales participaron en los actos religiosos como en las actividades culturales. Asimismo, adelantó su compromiso de regresar en el 2027 con una programación de igual o mayor calidad.
La velada parecía no tener final. Nadie quería abandonar su lugar y los pedidos de “otras más” se escuchaban una y otra vez. A las 10:45 de la noche, se anunció el triunfo de Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, ¡lo que desató una celebración espontánea entre músicos y el público, acompañada de vítores y coros al clásico “¡Eh, Magallanes!”, que añadió un ingrediente especial a la jornada.
Lejos de despedirse, la fiesta continuó hasta las 12:16 minutos de la madrugada del martes. La Billo´s Caracas Boy mantuvo el ritmo y la conexión con la audiencia, demostrando en cada tema su profesionalismo y entrega sobre el escenario. El cierre llegó, pero la gente pedía una nueva interpretación, por cuanto los músicos regalaron de nuevo el tema “Magallanes será campeón”, dejando la sensación de una noche plena y difícil de olvidar.
La animación del espectáculo estuvo a cargo de la comunicadora social y locutora Paola Mesa, junto a Kike Anima, quienes condujeron con dinamismo y cercanía toda la jornada cultural. Durante la actividad también se realizó la entrega de tickets, mediante rifas, para asistir a un parque de diversiones del municipio, sumando más sonrisas y alegría a la celebración.
Música criolla como antesala
Antes del gran baile con la Billo’s, el escenario recibió a la agrupación criolla “Llaneros del Oeste” con Juan Carlos Mora, Mairemi Yépez y Jesús Hernández, con arma, cuatro y maracas. Los artistas ofrecieron un recorrido sonoro por la música llanera que conectó al público con la esencia del folclor venezolano y rindió homenaje a la Virgen de la Candelaria.
Las interpretaciones encendieron el ambiente desde temprano y prepararon el espíritu festivo de la noche. Temas emblemáticos como Llanerísima, Cumpleaños feliz a la Candelaria, Quirpa llanera, Lo mío es mío, Carrao, Carrao, Apure en un viaje, Prisionero de tus besos hicieron vibrar al público, que acompañó con palmas y baile de joropo, celebrando la identidad y las raíces culturales del país.
Información y foto: Prensa Alcaldía de San Diego
Lea también: Este 2026 se estrenará Papita, maní, tostón tercera base








