El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia (CCV), Ernesto Abbass, resaltó que en Venezuela existe un gran vacío: el financiamiento.
A su juicio, esta situación va en contra del dogma de mercadeo que establece que el mercado no acepta espacios desocupados.
Al respecto, indicó que aplicaciones de créditos como Cashea y CrediMax se establecieron para llenar esa necesidad existente en la población.
«En ambos casos vemos empresarios con visión de tomar una oportunidad. Si hay alguien que es buen pagador es el venezolano y mientras menos poder adquisitivo tenga, mejor pagador es, porque lo que tiene es ese crédito y no lo va a perder», asentó para Radio América.
De igual manera, manifestó que cuando el sistema financiero nacional no genera, por ejemplo, tarjetas de crédito o financiamientos personales de bajo monto o de bajo nivel, estas alternativas reactivan la economía.
BLACK FRIDAY, OPORTUNIDAD PARA COMERCIANTE Y COMPRADOR
Abbas mencionó que el recién celebrado Black Friday (Viernes Negro), representó más que una cultura introducida en el pueblo venezolano, una herramienta de venta.
Destacó que este es un momento que une a consumidor con comercio, porque ambos salen beneficiados. El primero consigue productos en buenos precios y el segundo rota el inventario.
Subrayó que desde la CCV promueven, a través del programa de formación en el área de venta, enseñar y promover actividades como estas, que permiten de alguna manera proyectar sus negocios.
«El comerciante tiene que ser lo suficientemente hábil y en muchos casos hasta arriesgado para tomar decisiones sobre esa oferta que va a colocar en el mercado, ya que el consumidor venezolano es un consumidor exigente, no solo en cuanto a la calidad, sino en cuanto a la relación precio-valor y buscar recibir un producto acorde a lo que está pagando», dijo.
MIENTRAS UNOS SECTORES CRECEN, OTROS DECRECEN
Por otra parte, el empresario expresó que la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela está rondando entre un 3 y un 4 %.
«No menos cierto es que ese resultado es fruto de colocar todos los aspectos productivos del país dentro de una licuadora, mezclarlos y sacar un promedio», puntualizó.
En ese sentido, mencionó que los sectores alimentos, telecomunicaciones, salud, medicamentos han aumentado; no obstante, hay otros que no están en igual condición, que han decrecido.
«El balance real en el sector comercio no es muy alentador. Sin embargo, podemos ver cómo los empresarios y comerciantes de nuestra ciudad de Valencia, de Carabobo, constantemente generan acciones, creatividad, propuestas a ese consumidor para cautivarlo», aseguró.
Resaltó las propuestas como entrega sin costo, venta por abono o financiada como herramientas de dinamismo en busca de captar los espacios económicos que le corresponden.
ESPERANZA PARA NAVIDAD
Abbass se mostró esperanzado de que el comercio local tenga una buena temporada navideña.
«Esperamos que, y tenemos puestas ahí las expectativas, que con el pago de los aguinaldos en el sector público y distintas bonificaciones, más el pago de las utilidades en las empresas privadas, permitan que un buen porcentaje de ese dinero ingresado al torrente económico sea destinado para la compra de bienes y servicios del sector comercio».
Apuntó que el sector comercio está preparado con productos de calidad, variedad y herramientas de servicio.
Redacción: Paúl Esteban Trejo
Foto: Referencial/Cortesía
Lea también: CIPVE 2024 llegó a Valencia para innovar la industria porcina