La agencia de refugiados de la ONU dijo el miércoles que los gobiernos de todo el mundo, especialmente el de Estados Unidos y los países europeos, están socavando cada vez más la convención global sobre refugiados y solicitantes de asilo, e incluso amenazan su propia existencia.
La advertencia contundente del Acnur se produjo en el 75º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU, un documento de 1951 que define quiénes son los refugiados y describe las responsabilidades de los países que los acogen.
Muchos han optado por suspender las solicitudes de asilo, que son peticiones de protección internacional por parte de aquellos que dicen enfrentar guerra o persecución por su religión, raza, nacionalidad, sexualidad o por sus creencias políticas si regresaran a su país de origen.
“No estoy exagerando cuando digo que la institución del asilo a nivel mundial está más amenazada ahora que nunca”, afirmó Ruvendrini Menikdiwela, alta comisionada adjunta para la protección del ACNUR en Ginebra, a los periodistas durante una conferencia de prensa en línea desde la ciudad suiza.
Un papel que salva vidas
Estados Unidos durante el gobierno de Trump y algunas naciones europeas han restringido cada vez más el asilo y buscado acuerdos bilaterales con terceros países, especialmente en África, para deportar a migrantes y, en algunos casos, transferir por completo las responsabilidades de asilo.
Otros, como Grecia, que ha visto un aumento de llegadas de refugiados sudaneses a la isla de Creta, han suspendido temporalmente los trámites de asilo.
“Esos dos documentos han salvado millones de vidas en el pasado y salvarán millones de vidas en el futuro”, añadió, refiriéndose a la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados adoptada tras la II Guerra Mundial y el Protocolo de 1967 que amplió las protecciones a los refugiados en todo el mundo.
Una crisis de liquidez en todo el mundo
Una crisis de financiamiento global en el sector humanitario ha afectado a más de 122 millones de personas desplazadas de sus hogares, huyendo de conflictos o persecuciones. Un creciente sentimiento contra el asilo y la inmigración ha agravado sus problemas.
Y aunque las llegadas de refugiados al norte global “dominan los titulares”, Menikdiwela dijo que “el 75% de los más de 43 millones de refugiados del mundo están siendo acogidos en países de ingresos bajos y medios”.
Citó el ejemplo de Chad, una nación del este de África que actualmente alberga a 1,5 millones de refugiados, la gran mayoría de ellos sudaneses que huyeron de la brutal y continua guerra civil.
Información y foto: AP
Lea también: Colombia detuvo la compra de armamento a Estados Unidos