La Base de Datos Integral para el Sistema Meteorológico Nacional fue activada para el fortalecimiento de los pronósticos en el país, anunció el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos.
Este nuevo sistema representa «un paso significativo para el Sistema de Alerta Temprana, gracias al equipo de científicos, quienes se encuentran trabajando para el desarrollo de estas acciones», indicó Ceballos.
Además, el funcionario señaló que en el país existen 100 estaciones pluviométricas automáticas Aurora, fabricadas en Venezuela por investigadores del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
En este sentido, informó que la meta es llegar a 200 estaciones pluviométricas para la generación de «información en tiempo real para la Gestión de Riesgo y así contrarrestar los efectos que generan las situaciones adversas».
Detalló que la estación Aurora número 2 cuenta con sensores de temperatura, humedad y lluvias, así como también mide velocidad y dirección del viento, lo que permitirá verificar directamente la pluviometría en una zona y momentos determinados, una vez que se eleva el nivel en sus umbrales de seguridad.
Con información de Ciudad Maracay
Foto: Archivo