Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron este lunes que «defender a Venezuela es defender el sueño de la unión y la hermandad» de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe.
Así lo destaca la resolución final de la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado ALBA-TCP realizada por teleconferencia, y donde los dignatarios expresaron su apoyo «irrestricto» al «gobierno legítimo» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por resultar «democráticamente reelecto» en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Nos reunimos para defender, hoy más que nunca, al hermano pueblo venezolano de los tentáculos del fascismo y levantar la voz para rechazar la injerencia, la manipulación y las pretensiones imperialistas y golpistas para apoderarse de nuestros legítimos derechos y recursos, que tanto han perjudicado a nuestros pueblos», dice la resolución.
En ese sentido, los mandatarios condenaron «enérgicamente cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, pues constituyen la vía violenta, ilegal e inconstitucional que amenaza a la democracia, a la paz y a la vida misma». Igualmente, deploraron «los planes y acciones desestabilizadoras impulsadas por factores externos, que intentan desconocer la voluntad de los pueblos de América Latina y el Caribe, expresada de manera democrática y legítima en las urnas».
Los líderes del ALBA también repudiaron «contundentemente la brutal guerra comunicacional, cargada de odio, intolerancia, discriminación y desprecio en las redes sociales, estratégicamente dirigida a las generaciones más jóvenes de la sociedad venezolana, víctimas de la desinformación y la hiperinformación para impulsar la violencia, el vandalismo y la barbarie».
En ese sentido, rechazaron «los ataques y actos vandálicos contra personas, infraestructuras públicas, símbolos religiosos y patrios que conforman la idiosincrasia venezolana», que causaron «pérdidas humanas y materiales para crear una matriz de opinión de caos, en un país en el que se desarrolló una histórica jornada electoral en paz y democracia».
Reclamo a la comunidad internacional
Los presidentes del bloque de integración también denunciaron «el desconocimiento» de los resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), «por parte de un sector de la oposición venezolana, violento y fascista, que ha solicitado abiertamente el intervencionismo y más sanciones para el país en detrimento del pueblo venezolano».
Al respecto, los dignatarios indicaron que ese sector opositor, incluso antes de la totalización de los votos, «ya había dado muestras de sus intenciones golpistas al no firmar el acuerdo para el respeto de los resultados electorales impulsado por el ente rector venezolano».
Información: RT
Foto: X @ALBATCP