La Unidad de Capacitación y Emprendimiento de la Casa de Artes y Oficios, adscrita a la dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Alcaldía del Municipio San Diego, se consolida durante el 2025 como un espacio transformador para jóvenes estudiantes y profesionales, a través de talleres, especializaciones y diplomados, fortaleciendo los conocimientos en diversas áreas, especialmente en el ámbito gastronómico.
Los logros alcanzados se reflejan en cada acto de culminación académica, y las mil 716 personas capacitadas que demostraron esfuerzo y constancia con frutos visibles. Para el alcalde León Jurado Laurentín, la CAO representa el núcleo formativo más relevante del municipio, al contar con un equipo de docentes, mentores y colaboradores comprometidos con la formación integral.
La primera autoridad municipal destacó que la infraestructura y los espacios de la CAO continúan ampliándose para que los talentos locales se apropien de herramientas y técnicas que les permitan construir su futuro con confianza.
Durante el año, la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, encabezada por Dixon Ojeda, impulsó junto a su equipo planes estratégicos que convirtieron aspiraciones en resultados concretos. Estas acciones no solo fortalecieron habilidades, sino que también elevaron la motivación, la autoestima y la proyección personal y profesional de los participantes, reafirmando el valor de la capacitación como motor de desarrollo comunitario.
Talleres
En ese sentido, se dictaron 100 talleres en áreas como manualidades, patronaje, costura y confección, crochet, bordado a mano, peluquería básica, barbería, estética facial, maquillaje, diseño de cejas y pestañas, así como la formación en bartender y pintura de tela, entre otros oficios. Estas iniciativas beneficiaron directamente a 972 personas, ampliando sus oportunidades de emprendimiento y generación de ingresos.
Especializaciones en gastronomía
Asimismo, se desarrollaron 122 especializaciones en gastronomía, alcanzando la meta de 507 ciudadanos capacitados en cocina, repostería, panadería, pastelería, nuevas tendencias de arquitectura de tortas, sous-chef, chef, maestro parrillero, coaching gastronómico, cocina internacional y saludable, además de bartender básico y profesional.
Diplomados
El programa formativo también incluyó 47 diplomados que permitieron certificar a 237 profesionales en áreas gastronómicas con técnicas básicas en panadería, repostería y pastelería, con una duración de cinco meses, 450 horas académicas, teórico-práctico; se impartieron clases presenciales con el acompañamiento pedagógico de la UC y la cátedra rectoral de emprendimiento con el aval internacional de la Federación de Gastronomía y Turismo (Fegat).
Oportunidades
A lo largo del año se realizaron 12 eventos o actividades en la CAO, con miras a iniciar el 2026 con nuevas iniciativas, ya que desde la Alcaldía de San Diego se sigue apostando por la educación, la capacitación y el emprendimiento para seguir construyendo un municipio lleno de oportunidades y con ciudadanos capaces de confiar y transformar su entorno.
Para finalizar, el alcalde León Jurado Laurentín considera que la celebración de entrega de diplomas en cada una de las áreas de formación en oficios o especialidades no solo les permite abrirse el camino en el mercado laboral, sino que también tiene el poder de dignificar su trabajo, por lo que invitó a la colectividad a seguir fortaleciendo el talento y ser parte del cambio para San Diego.
Con información de: Nota de Prensa
Foto: Cortesía
Lea esto también: Rehabilitaron cancha “Parque Azul” en Carlos Arvelo













