Con el fin de conocer la realidad comunal y sectorial de las comunidades del municipio San Diego, el Consejo Local de Planificación Pública junto con la Dirección de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, dio inicio a las consultas ciudadanas para la realización del «Diagnóstico Participativo 2024».
Las encuestas comenzaron a efectuarse el pasado martes 21 de mayo y se prevé culminar el 4 de junio de este año.
Tania Ramírez, directora del Consejo Local de Planificación Pública de San Diego, señaló que se realizarán mil 300 encuestas divididas en las comunidades del norte, centro y sur de la jurisdicción, donde los ciudadanos consultados deben llenar el formulario.
Explicó que el diagnóstico participativo es una consulta municipal que se efectúa en el ámbito de las asambleas de ciudadanos con la participación de los Consejos Comunales y la asamblea respectiva de cada una de las organizaciones sectoriales del municipio, con el fin de debatir, formular y decidir sobre las necesidades y requerimientos de las comunidades, a fin de gestionar los proyectos de política pública con las direcciones y entes adscritos a la municipalidad.
Asimismo, destacó que los resultados de la consulta serán analizados y evaluados para generar el plan y el presupuesto de inversión municipal del próximo año.
Ramírez indicó que en el desarrollo de las encuestas del diagnóstico participan aproximadamente 45 personas, entre promotores sociales, personal de la sala técnica del CLPP y estudiantes del último año de la Universidad José Antonio Páez, gracias a un convenio firmado entre la casa de estudio y la alcaldía de San Diego.
Agregó que este es un proceso que se realiza cada año entre los meses de abril y agosto, como dicta la Ley de Presupuesto Municipal y la Ley del Consejo Local de Planificación Pública.
Nota de prensa
Foto: Cortesía