Las fuertes lluvias del fin de semana afectaron los ríos Cúpira y San Diego. Ante la situación, la alcaldía de San Diego retiró sedimentos y desechos que obstruían el paso del agua.
El operativo fue ejecutado por cuadrillas del Instituto Autónomo de Función Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental (IAM Fumcosandi). El objetivo fue prevenir desbordamientos e inundaciones en zonas vulnerables.
Operativo preventivo en puntos críticos
En el río Cúpira, a la altura de la avenida Valencia, una retroexcavadora removió ramas, guafas y sedimentos que bloqueaban el cauce. También se retiraron manualmente cañas de bambú atascadas en el puente de la zona.
Durante estas labores, funcionarios de la Policía Municipal garantizaron la seguridad y desviaron el tráfico para evitar congestionamiento en los alrededores de los trabajos.
En el sector El Polvero, las cuadrillas realizaron limpieza manual. Allí se encontraron desechos vegetales que actuaban como represas y aumentaban el riesgo de inundaciones.
El alcalde León Jurado Laurentín aseguró que estas acciones forman parte del plan preventivo que ejecuta de manera constante la municipalidad durante la temporada de lluvias.
La alcaldía de San Diego retiró sedimentos y desechos con la finalidad de garantizar la fluidez de los ríos y resguardar a la comunidad. Además, hizo un llamado a los vecinos para no lanzar basura, escombros ni muebles viejos a los cauces.
Estas prácticas irresponsables, advirtió, no solo bloquean el paso del agua, también contaminan el ambiente, afectan la flora y fauna, y generan riesgos sanitarios para la población.
Información y foto: Prensa alcaldía de San Diego
Lea también: Excelsa Virgen del Socorro llevó su bendición a sectores de Parque Valencia