La Alcaldía de Valencia, a través del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (Cmdnna), realizó la última clase del Programa de Formación de Defensores Comunales de infantes y jóvenes, con el objetivo de formar a los ciudadanos y sensibilizarlos sobre la protección integral de los infanto-adolescentes.
Belkis Williams, defensora de niños, niñas y adolescentes en el CMDNNA, informó que con el propósito de brindar una atención directa y cercana, se implementó la elaboración de un curso introductorio, el cual constó de 3 módulos donde se tocaron temas acerca del conocimiento de los derechos de los niños y su regulación en la ley; los servicios que puede ofrecer una defensoría, incluyendo la atención a víctimas de violencia y los procedimientos conciliatorios ante la defensoría y formalización de acuerdos.
“Los participantes mostraron un alto nivel de preparación y compromiso, y se destacó la activa participación de las comunidades. Este programa es un gran paso hacia la formación de defensores comunales, asegurando que los derechos de los niños, niñas y adolescentes se respeten y protejan en Valencia. La participación activa de la comunidad es fundamental para continuar este trabajo y fortalecer la defensa de los derechos de la infancia”, resaltó Williams.
De igual manera, expresó que una vez finiquitado este proceso de formación, los defensores que cumplan con los requisitos, recibirán su certificación, para que posteriormente inicien su proceso de acreditación que incluirá evaluación psicológica para la verificación del perfil psicológico de los aspirantes; examen de conocimientos sobre la ley y finalmente la ceremonia de acreditación por parte de la alcaldesa Dina Castillo.
Información y foto: Prensa Alcaldía de Valencia
Lea también: Recuperaron cancha del sector 6 de Santa Inés