La fundación Mavid su profunda preocupación ante el incremento de casos de VIH en el estado Carabobo, donde se estima que cerca de cinco mil personas padecen el virus.
Así lo señaló Eduardo Franco, presidente de la organización, durante una entrevista radial, en la que hizo llamado urgente a la población a tomar medidas preventivas, especialmente el uso de condones en relaciones sexuales.
También instó a la población a realizarse pruebas de VIH al menos dos veces al año, especialmente si no se tiene una pareja estable.
Buscan garantizar tratamientos a personas seropositivas
La Fundación Mavid, ubicada en Naguanagua, ofrece pruebas de detección gratuitos que pueden identificar el virus a partir de los tres meses de la infección. «Es importante recordar que al tener relaciones sexuales, se comparte el historial de salud de la otra persona», señaló Franco.
A pesar de la difícil situación, comentó que se garantiza el suministro de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH durante los próximos tres años, gracias al apoyo del Fondo Global.
Además, se están implementando programas de prevención combinada, financiados por el Fondo Global y el Ministerio de Salud, dirigidos a poblaciones vulnerables como trabajadores sexuales y hombres que tienen relaciones con hombres.
Asimismo, organizaciones como la Fundación MAVID ofrecen grupos de autoapoyo y herramientas para el manejo del estrés y las emociones, brindando un apoyo integral a las personas con VIH y sus familias. «Nuestro objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para que puedan cuidarse a sí mismos y a los demás», afirmó Franco.
Las autoridades y organizaciones hacen un llamado a la responsabilidad sexual y la conciencia, recordando que la prevención es la clave para detener la propagación del VIH.
Información y foto: FMUC
Lea también: Universidad de Carabobo despliega Feria de la Salud para atender necesidades de la comunidad