Amnistía Internacional (AI) presentó el pasado jueves 18 de julio un nuevo informe sobre la represión registrada entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 en Perú.
El informe, titulado ¿Quién disparó la orden? Responsabilidad de la cadena de mando por muertes y lesiones en protestas en Perú’, señala directamente a la presidenta Dina Boluarte como responsable de la represión.
Según el informe, casi 20 de las 86 páginas del documento establecen la posible responsabilidad penal de Boluarte, quien es jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía, en el fallecimiento de 50 personas y las heridas graves causadas a más de 1.000. Amnistía Internacional destaca que Boluarte mantuvo una comunicación constante con los ministros y mandos policiales y militares durante los días en los que ocurrieron las protestas, y además ascendió a funcionarios que tuvieron roles clave durante las operaciones.
Amnistía Internacional destaca una serie de elementos que podrían ser relevantes en cualquier investigación penal contra la mandataria, como la disponibilidad de los ejecutores, la escasa evidencia de indicaciones verbales de respetar los derechos humanos y la omisión de prevenir e intervenir.
Información:RT
Foto de RT