Este sábado se llevó a cabo una sesión solemne en la Asamblea Nacional (AN), con motivo de los 214 años de la Firma del Acta de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en reconocimiento a la gesta heroica que rompió los lazos opresores que mantenía la corona española.
El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta Ejecutiva de la república, Delcy Rodríguez, que junto a los vicepresidentes sectoriales fueron recibidos por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez bajo la cúpula del Palacio Federal Legislativo.
Allí, como es costumbre cada 5 de julio, las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo, realizaron el protocolar acto de apertura del arca que contiene el acta original que recoge las firmas de quienes impulsaron nuestra independencia del imperio español.
Con la presencia del alto mando militar, el cuerpo diplomático acreditado en el país, presidentes de los poderes públicos, ministros y ministras del Poder Ejecutivo y los diputados de la Asamblea Nacional, el presidente del Parlamento dio las palabras de bienvenida a la actividad.
“Celebramos el legado independentista de nuestros libertadores. Hoy, día fundacional, seguimos defendiendo nuestro derecho a ser libres y soberanos. No existe, no existió y no existirá poder en el mundo que pueda doblegar el legado de nuestros libertadores de la América del Sur”, dijo Rodríguez.
Tras las palabras de apertura, la lectura del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, estuvo a cargo de la diputada Grecia Colmenares, en representación de la juventud venezolana, sobre la que descansa la responsabilidad de seguir impulsando nuestra independencia.
Orador de orden y una dedicatoria especial
Seguidamente, el discurso como Orador de Orden, estuvo a cargo del diputado e historiador Leonel E. Muñoz, quien hizo un balance histórico sobre los acontecimientos que nos dieron la independencia, y los desafíos de la actual generación para seguir defendiéndola en todos los escenarios.
Al finalizar el discurso del orador de orden, el presidente del Parlamento reflexionó: “Ahora que hemos logrado derrotar las imposiciones aviesas de otros imperios, podemos decir que seremos libre e independientes para siempre”.
Finalmente, Rodríguez dijo que deciaron la sesión especial del Legislativo a las madres y abuelas de los niños separados de sus familias por las autoridades migratorias de Estados Unidos por orden de su gobierno.
“Queremos dedicar nuestro día de la independencia a las madres, a las abuelas de nuestras niñas y niños secuestrados en Estados Unidos. Desde esta tribuna, en este día de libertad y soberanía, les decimos que los recuperaremos, son nuestros y a su patria volverán”, sentenció.
Información: Últimas Noticias
Foto: Agencia
Lea también: Autoridades conmemoran 214 años de Independencia de Venezuela