José Manuel Bolívar, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP) en Carabobo, abordó la temática de inversión en educación en Venezuela y, en particular, profundizó en la dinámica administrativa de los colegios privados del estado afiliados a la organización.
Respecto al llamado en días recientes del gobernador Rafael Lacava en sus redes sociales, en el que pidió sensatez a la hora de tomar decisiones en el aumento y alertó sobre incrementos desproporcionados de las matrículas escolares en instituciones privadas, Bolívar coincidió en la importancia de la prudencia y el análisis detallado del entorno que debe guiar las decisiones de los directivos.
Sobre e tema económico, dijo que el uso del dólar como referencia económica y la desregulación de los precios señalada por el gobernador, han creado un entorno de mayor estabilidad que en los tiempos de la hiperinflación y de persecución a la empresa privada.
Análisis financiero
En materia financiera de las instituciones de educación privada, el presidente de Andiep Carabobo se refirió a factores determinantes como la inflación acumulada de 12 %, tomando como base que desde finales de 2023 está en 1 % mensual. “Esta inflación viene dada por la dinámica del dólar global, que ha perdido valor, y los impuestos en Venezuela que han aumentado muchísimo”.
Adicionalmente, está Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, publicada en Gaceta Oficial Nº 6.806 el 8 de mayo, que establece que toda empresa, y con particular seguimiento las calificadas como contribuyentes especiales, como lo son la mayoría de los colegios privados, deben aportar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) 9% de los ingresos totales del personal.
Este monto equivale a un 6 % – 7 % del presupuesto anual de un colegio. Es por eso que, al sumar el 12 % de la inflación y el 6 % que genera de esta nueva carga tributaria, se pronostica que el promedio de aumentos de la mensualidad escolar para el 2024-2025 se encuentre entre 18 % y 20 %.
Otras variables presupuestarias
Ese cálculo del presidente de Andiep Carabobo es sin agregar otros factores vinculantes como las mejoras en planta física y el incremento de sueldo a sus trabajadores. “El 70 % de los gastos de las instituciones educativas privadas son de nómina. A los docentes hay que mantenerlos motivados, hay que ofrecerles incentivos y que año a año muestres que están mejorando y que su vida laboral, su remuneración es cada vez mejor”.
Otro tema que impacta la estructura de costos de los colegios corresponde a las fallas eléctricas que, según Bolívar, no tiene solución en el corto plazo.
“Pase lo que pase, ese problema va a durar años y si a Venezuela le va mejor habrá más demanda eléctrica. Entonces los colegios que vivieron experiencias terribles por las interrupciones del servicio este año escolar, están haciendo inversiones en plantas eléctricas para mantener el colegio funcionando, inversiones que pueden estar entre los 50 mil y 200 mil dólares que algunos colegios incorporarán a su presupuesto para dar respuestas a las expectativas de su comunidad escolar”.
El presidente de Andiep resaltó la importancia para los directivos de los colegios privados de mantener canales de comunicación y relaciones óptimas con sus comunidades educativas para navegar los tiempos de incertidumbre y de cambios en el entorno económico.
La existencia de programas de becas, apoyo transitorio a las familias con dificultades económicas, e incluso la flexibilidad con las familias que tienen ciclos productivos particulares forman parte de la diversidad de soluciones y propuestas que permiten que los colegios y los estudiantes sigan adelante año a año contando con una educación de calidad.
Información: Nota de prensa
Foto: Andiep