Para los hombres la etapa de la andropausia, que muchas veces ni siquiera es conversada para no ser juzgados, los hace pasar por una «crisis existencial».
De acuerdo al urólogo Antonio Escobar, entre los 40 y 50 años, los caballeros, debido a la baja testosterona (hormona sexual y de apariencia física) que generan, atraviesan por episodios que no estaban acostumbrados.
Insomnio, aumento de grasa corporal, cambios de humor, irritabilidad, somnolencia, bajo apetito sexual y la tan temida disfunción eréctil son síntomas que les prenden las alarmas.
«Todos los hombres pasan por esto tarde o temprano. Unos más tardíos, otros más tempranos, pero siempre la testosterona en el tiempo baja en el hombre», detalló el galeno en entrevista para Radio América.
IMPACTO EMOCIONAL DE LA ANDROPAUSIA
Al empezar a vivir la andropausia uno de los miedos de los caballeros es no poder complacer sexualmente a su pareja, lo que los afecta emocionalmente.
«El paciente dice: ‘doctor, me siento desganado, no tengo apetito sexual, no tengo buenas erecciones, no me aprovecho de estar con mi esposa'», recalcó Escobar, quien explicó que para poder determinar el diagnóstico se les pide al hombre una prueba de testosterona.
El especialista indicó que la andropausia es como la menopausia en las mujeres, que les genera cambios en la vagina, la cual se reseca y tampoco le da apetito sexual.
«La pareja tiene que entender que la andropausia existe y que muchas veces el hombre no rinde porque la testosterona está baja», resaltó.
Asimismo, Escobar enfatizó en la importancia de ir a un especialista y no automedicarse. Alertó a los hombres sobre el peligro de recibir testosteronas de forma externa sin el control de un médico.
Te puede interesar: Manejo de emociones y planificación familiar en el regreso a clases
Redacción: Paúl Esteban Trejo
Información: Radio América
Fotos: referenciales