El Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) otorgó este lunes el premio Nobel de Medicina a los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun «por el descubrimiento de los microARN y su papel en la regulación genética postranscripcional».
A partir del análisis exhaustivo del gusano C. elegans, que cuenta con muchos tipos de células específicas, musculares y nerviosas, los científicos lograron descubrir el microARN, una nueva clase de ARN, molécula crucial para leer la información del ADN y transcribirla para crear proteínas.
Nobel de Medicina Katalin Karikó y Drew Weissman en 2023
El año pasado, obtuvieron el Nobel de Medicina Katalin Karikó y Drew Weissman por la vacuna del covid-19 basada en ARN mensajero.
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska concedió el Premio Nobel de Medicina a la bioquímica de origen húngaro y al inmunólogo estadounidense, por sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos, que hicieron posible el desarrollo rápido de las vacunas ARNm contra el coronavirus.
El jurado de los Nobel consideró que los descubrimientos de los dos premiados con el Nobel de Fisiología o Medicina 2023 fueron fundamentales para desarrollar vacunas eficaces de ARNm contra la covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020.