El Gobierno de Argentina reivindicó este miércoles sus propuestas para ‘aggiornar’ el Mercosur, que incluyen cambios en los mecanismos de adopción de normas y manejo presupuestario, entre otros, en el bloque suramericano.
En un informe de gestión del Gobierno de Javier Milei presentado este miércoles por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante la Cámara de Diputados, el Ejecutivo argentino aseguró que tiene una «postura proactiva al respecto del avance en la actualización y modernización en el Mercosur», bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que Bolivia está en proceso de adhesión.
En este sentido, sostuvo que ha presentando una serie de iniciativas que están actualmente siendo trabajadas en los foros del Mercosur, bloque cuya presidencia semestral ocupa actualmente Uruguay.
Argentina dijo que promueve un ‘aggiornamento’ (modernización, actualización) institucional del Mercosur «que, respetando su esencia intergubernamental, facilite sus procedimientos para la adopción de decisiones».
En ese sentido, indicó que se presentó un proyecto para «favorecer la aplicación directa, simultánea y uniforme de determinadas normas Mercosur, que no requieran aprobación legislativa, sin necesidad de que estas sean incorporadas a los ordenamientos jurídicos a través de un acto normativo nacional, mediando únicamente para ello su publicación en el Diario Oficial de cada Estado parte».
Información: EFE
Foto: agencia