Este sábado 6 de septiembre, los ríos Borburata, San Esteban y Goaigoaza en Puerto Cabello; así como el río Cabriales en Naguanagua y Valencia, además del caudal de Aguas Calientes, registraron un notable incremento en su caudal, como consecuencia de las intensas lluvias provocadas por la onda tropical número 33, de acuerdo a informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Residentes de Los Mangos, municipio Naguanagua; Trapichito en el municipio Valencia; otros en el municipio San Diego; así como La Toma en San Esteban; Las Tablas en la parroquia Democracia (El Cambur), parroquia Borburata y la zona de Miquija en Goaigoaza de Puerto Cabello, compartieron vídeos que muestran el considerable desbordamiento del agua durante la tarde y noche de este sábado, que incluso ha llevado a inundaciones en varias viviendas de las distintas zonas.
Desde Inameh aseguran que la situación es producto de un fenómeno meteorológico, que ingresó a Venezuela el pasado jueves 4 de septiembre por la Guayana Esequiba, y ha interactuado con la Zona de Convergencia Intertropical, lo que ha generado una densa nubosidad y fuertes lluvias en diferentes regiones del país.
Esta onda tropical ha impactado una extensa área del territorio nacional, abarcando los estados: Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Guárico, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Lara, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Apure, Trujillo y Zulia.
Cabe destacar, que las autoridades mantienen la monitorización constante e hicieron un llamado a la ciudadanía que vive cerca de los ríos a extremar precauciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Se aconseja a los ciudadanos estar atentos a cualquier variación en el nivel del agua y seguir las indicaciones de los organismos de seguridad.
Redacción: Radio América
Foto: Cortesía
Lea también: Pronostican lluvias de intensidad variable en Venezuela