Las autoridades de Ecuador anunciaron este jueves que los cortes de energía aumentarán de ocho a 14 horas diarias. Esto ocurre a pesar de que el Gobierno del presidente Daniel Noboa prometió que los apagones disminuirían gradualmente.
Este nuevo periodo de apagones comenzará este viernes, informó la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano.
Las autoridades argumentan que el racionamiento eléctrico se debe a una histórica sequía en las principales centrales hidroeléctricas del país. “El presidente y todos los miembros del gobierno comprendemos la situación que viven los ecuatorianos. Reconocemos el esfuerzo y sacrificio que están haciendo en esta grave crisis eléctrica”, dijo la funcionaria en sus redes sociales.
Explicó que la gestión de la crisis tiene dos partes: “la coyuntural, con medidas extremas por un clima impredecible. Al mismo tiempo, estamos trabajando en recuperar nuestro parque generador y en la compra de nueva generación”.
Resaltó que el país enfrenta una crisis dinámica y sin precedentes, “que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes”.
“Por ello, hemos tomado la dolorosa pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos, aumentando de ocho a 14 horas diarias. Esta decisión será evaluada el domingo (27)”, externó.
“Basados en la difícil situación climática, toda Suramérica enfrenta una sequía sin precedentes y Ecuador no es la excepción”, afirmó la funcionaria, quien lidera el Ministerio de Energía y Minas tras la dimisión de su predecesor, Antonio Gonçalves.
La ministra puntualizó que el principal problema son los caudales deprimidos, en límites históricos, de los ríos del país. Remarcó que la nueva decisión es “transparente y responsable” en este momento crítico para Ecuador.