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Autoridades exigen respuestas mientras Puerto Rico trata de recuperarse de otro apagón

Cuadrillas trabajaban el jueves para restablecer el suministro eléctrico en Puerto Rico después de un apagón generalizado en la isla que afectó al principal aeropuerto internacional, a varios hospitales y a hoteles llenos de turistas que disfrutaban de sus vacaciones de Semana Santa.

El apagón, que comenzó pasado el mediodía del miércoles, dejó a 1,4 millones de clientes sin electricidad y a más de 400.000 sin agua. Más de 850.000 clientes, o el 58 %, habían recuperado el suministro eléctrico para el jueves por la tarde, mientras que el 89% de los usuarios ya tenía agua. Las autoridades esperaban que el 90% de los clientes volvieran a tener luz en un plazo de 48 a 72 horas después del apagón.

“Esto es una vergüenza para el pueblo de Puerto Rico que tengamos un problema de esta magnitud”, dijo la gobernadora, Jenniffer González, quien interrumpió sus vacaciones de una semana y regresó a la isla el miércoles por la noche.

“Todavía queda un largo camino de recuperación”, comentó. “ Nuestro sistema está bien frágil”.

González advirtió que la caldera de una central eléctrica no estaba funcionando y tomaría una semana repararla, lo que podría afectar la generación la próxima semana cuando la gente regrese de vacaciones.

Es el segundo apagón general que afecta a la isla en menos de cuatro meses. El anterior se produjo en la víspera de Año Nuevo.

¿Qué provocó el apagón en Puerto Rico?

De momento no estaba claro qué provocó el apagón, el más reciente de una serie de grandes cortes de electricidad que han afectado a la isla en los últimos años.

Las autoridades están investigando si varios interruptores fallaron al abrirse o explotaron, señaló la gobernadora del territorio.

Una posibilidad es que la vegetación crecida afectó la red, lo cual, de ser cierto, no debería haber ocurrido, dijo Josué Colón, el zar de energía de la isla y exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

Colón señaló que la autoridad volaba diariamente para inspeccionar ciertas líneas, algo que, según él, Luma debería estar haciendo.

Colón dijo que Luma Energy también necesita explicar por qué todos los generadores se apagaron después de que hubo una falla en el sistema de transmisión, cuando se suponía que solo uno debía entrar en modo de protección.

Pedro Meléndez, ingeniero de Luma, dijo que hay una investigación en curso. Durante una conferencia de prensa el jueves, señaló que la línea donde ocurrió la falla fue inspeccionada la semana pasada como parte de patrullas aéreas regulares para revisar más de 4.000 kilómetros (2.500 millas) de líneas de transmisión en toda la isla.

“No se identificó ningún riesgo inminente”, dijo.

Foto: Agencia

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