El avistamiento de serpientes en zonas urbanas del estado Carabobo ha ocurrido en varias ocasiones estos últimos meses, el último caso que se conoció fue la aparición de una boa constrictora, conocida también como tragavenado, este animal estaba sobre un pequeño arbusto en la avenida Universidad, callejón Santa Ana, municipio Naguanagua.
Es importante destacar que no todas las especies de serpientes son venenosas, por lo que es importante resaltar que en Venezuela tan solo el 12 % lo son, sin embargo, todas desempeñan un papel importante en el ecosistema al controlar poblaciones de roedores y otros pequeños animales, así lo informó Carlos Guevara integrante de la Fundación Vivarium.
El aumento de avistamientos de serpientes en zonas urbanas puede tener varias causas:
Cambio climático: Temperaturas más cálidas y alta humedad que pueden extender los hábitats de las serpientes y hacer que busquen alimento y refugio en áreas urbanas.
Pérdida de hábitat natural: La expansión de urbanismos reduce el espacio natural disponible para las serpientes, obligándolas a buscar nuevos lugares donde vivir.
Ciclos naturales: Algunas especies de serpientes son más activas en ciertas épocas del año, lo que puede coincidir con actividades humanas en áreas urbanas.
Presencia de presas: Si hay una abundancia de roedores u otros animales pequeños en los urbanismos, esto puede atraer a las serpientes en busca de alimento.
¿Qué hacer si avistamos una serpiente en nuestra vivienda?
Lo primero es no intentar capturar o matar a la serpiente, esto puede ser peligroso y aumentar el riesgo de ser mordido. Es muy importante conocer el tipo de fauna que rodea o hace vida dentro del urbanismo, así sabremos cómo actuar en cada uno de los casos.
Para reducir las probabilidades de encuentros con serpientes en los hogares, es necesario mantener limpias las áreas verdes, ya que las serpientes buscan refugio en lugares oscuros y húmedos.
¿A quién acudir?
En muchas regiones los bomberos atienden las emergencias relacionadas con animales, como la presencia de una serpiente en un hogar o lugar público.
Para más información, la Fundación Vivarium presidida por Alexander Puerta se encarga de la prevención del accidente Ofidico y el apoyo a las personas víctimas de las mordeduras de serpientes. Pueden llamar al número 04244085311 y en las redes sociales ubicarlos como Fundación Vivarium, asimismo, también cuentan con su pagina web fundacionvivarium.org.
Redacción: Yhoselyn Sabariego
Foto: Referencial
Lea esto también: Alcalde León Jurado puso en funcionamiento parada de transporte público frente a residencias Orión