El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este jueves la violencia en las protestas universitarias contra la guerra en Gaza durante un discurso en la Casa Blanca y afirmó que «la protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí lo está».
Esta es la primera vez que el mandatario emite una declaración sobre las protestas en decenas de campus universitarios de Estados Unidos contra la guerra en Gaza, algo que ha dejado a sus portavoces.
El presidente Biden no se ha referido directamente hasta la fecha a las protestas estudiantiles, que piden el fin de la cooperación de sus universidades con el Gobierno israelí y en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Austin (Texas) han desembocado en altercados y detenciones.
Centenares de estudiantes han sido detenidos en acampadas y ocupaciones de edificios en protestas propalestinas en todo el país, después de duras intervenciones de la Policía antidisturbios en acciones que han sido por lo general pacíficas, pero que sus críticos han tachado de antisemitas y organizadas por agentes externos.