El Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo (UC) enfrenta una significativa restricción en sus funciones tras recibir un oficio que limita sus competencias fuera de la institución universitaria.
La medida, que excluye a los bomberos de actuaciones administrativas clave y de la atención de emergencias en el municipio Naguanagua, ha generado preocupación entre los residentes.
José Antonio Bermúdez Castillo, inspector general nacional de bomberos, emitió el oficio. Bermúdez está adscrito al viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Interior y Justicia. La decisión se basa en el Título VI de las actuaciones administrativas de los Cuerpos de Bomberos, que establece las limitaciones.
La medida impacta directamente a Naguanagua, municipio que dependía del servicio de los Bomberos de la UC. El 14 de febrero de 2025, el cuerpo de bomberos cumplió 48 años de servicio a los habitantes de la zona. Sin embargo, un día antes, recibieron el oficio que restringe sus funciones.
Por consiguiente, los Bomberos de la UC solo pueden actuar en emergencias fuera de la institución si se les solicita apoyo. Esta situación ha generado descontento entre los vecinos, quienes ahora deben esperar por unidades del Sistema Integrado de Protección Civil para atender emergencias, incluyendo incendios forestales.
Redacción: Radio América.
Información y foto: Carabobeño.
Lee también: Salones La Montería expande su presencia en Carabobo con la apertura del Salón Colonial