Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, fue sometió a una cirugía en São Paulo, en el Hospital Sírio-Libanés, en São Paulo, para drenar una hemorragia intracraneal relacionada con una caída en su casa en octubre, anunció su gobierno el martes.
El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, asumirá las funciones presidenciales mientras el primer mandatario se recupera.
La cirugía se desarrolló «sin problemas» y Lula, de 79 años, se encuentra «bien» en la unidad de cuidados intensivos, según el boletín divulgado en las redes sociales del mandatario.
Un dolor de cabeza llevó al líder progresista brasileño a acudir a un centro médico en Brasilia la noche del lunes, donde una resonancia magnética mostró «una hemorragia intracraneal».
Luego se hizo un traslado de urgencias a la ciudad de São Paulo y allí en cirugía le drenaron el hematoma detectado en la cabeza.
Desde octubre hasta este diciembre Lula ha pasado por varias revisiones médicas sin encontrar problemas, la única precaución ordenada por los médicos fue no viajar en avión, por lo que canceló su viaje a Rusia, a finales de octubre, para participar en la cumbre del grupo de los BRICS, pero al tener alta medica, retomó sus viajes con normalidad.
En el poder desde el 1 de enero de 2023, Lula viene de una intensa agenda de trabajo después de ser el anfitrión en Río de Janeiro de la cumbre de líderes del G20 y viajar a Montevideo para la reunión semestral de presidentes del Mercosur.
En la mañana del martes el hospital realizará una rueda de prensa con los médicos responsables para actualizar el cuadro de salud de Lula.
Información: France 24
Foto: Reuters
Lea también: Radio América