El Supremo Tribunal Federal de Brasil llegó a un acuerdo sobre los detalles de una decisión para responsabilizar a las empresas de redes sociales por lo que publican sus usuarios, allanando el camino para que entre en vigor en unas semanas.
La votación de 8 a favor frente a 3 en contra en el máximo tribunal del país le ordena a gigantes tecnológicos como Google, Meta y TikTok que monitoreen activamente el contenido que involucra discursos de odio, racismo e incitación a la violencia, y actúen para eliminarlo.
El caso ha generado inquietud en la relación entre la nación sudamericana y el gobierno de Estados Unidos. Los críticos han expresado su preocupación de que la medida pudiese amenazar la libertad de expresión si las plataformas eliminan preventivamente contenido que podría ser problemático.
Una vez que el tribunal publique el fallo del jueves, la gente podrá demandar a las compañías de redes sociales por alojar contenido ilegal si se niegan a eliminarlo después de que una víctima se los haga notar. El tribunal no estableció reglas firmes sobre qué contenido es ilegal, y más bien dejó que se decida caso por caso.
El fallo refuerza una ley que requiere que las empresas eliminen contenido sólo después de recibir una orden judicial para hacerlo, las cuales a menudo eran ignoradas.
Información y foto: AP
Lee también: Ecuador espera que EEUU solicite la extradición del narco «Fito»