El gobierno brasileño se disculpó el jueves por las violaciones de derechos humanos en la persecución y encarcelamiento de inmigrantes japoneses en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
“Quiero pedir perdón en nombre del Estado brasileño por la persecución que sufrieron sus antepasados, por todas las barbaries, atrocidades, crueldades, torturas, prejuicios, ignorancia, xenofobia y racismo”, dijo Eneá de Stutz e Almeida, presidenta de la Comisión de Amnistía, un consejo asesor del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil que analiza las solicitudes de amnistía y reparación a las víctimas de persecución política en el país.
La junta aprobó la petición de disculpas en una sesión en Brasilia a la que asistieron miembros del gobierno brasileño y destacados miembros de la comunidad japonesa. Banderas de ambos países fueron desplegadas en la mesa donde se sentaron los oradores.
Un informe de la Comisión de Amnistía reconoció que 172 inmigrantes fueron enviados a un campo de concentración frente a la costa de São Paulo, donde fueron maltratados y torturados entre 1946 y 1948.
“Los documentos demuestran indiscutiblemente la persecución política y justifican la declaración de amnistía política para la comunidad japonesa y sus descendientes”, afirmó la relatora de la comisión, Vanda Davi Fernandes de Oliveira.
Con información y foto: AP