El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró en Costa Rica las obras de una nueva megacárcel que el Gobierno del mandatario costarricense Rodrigo Chaves construye en medio de la campaña electoral hacia los comicios generales del 1 de febrero, con la esperanza de que su movimiento político retenga el poder.
Se trata de un proyecto inspirado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), que simboliza las políticas del Gobierno salvadoreño impulsadas contra la violencia de las pandilla y consideradas como “admirables” por la Administración costarricense.
Vestidos ambos con pantalón beige y camisa celeste arremangada, los mandatarios celebraron el desarrollo del inmueble llamado Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (Cacco), ubicado en un complejo penitenciario en San Rafael de Alajuela, a 18 kilómetros de San José, la capital.
Chaves, que debe dejar el poder en mayo y ante la imposibilidad de reelección inmediata, anunció el proyecto meses atrás como uno de los instrumentos contra los grupos narcotraficantes que han elevado a máximos históricos las cifras de homicidios en el país de tradición pacífica. Esta nación centroamericana de cinco millones de habitantes registra alrededor de 900 homicidios cada año, la mayoría relacionados con el crimen organizado.
Chaves y Bukele ponen primera piedra de megacárcel
La visita de Bukele, que comparte con Chaves el disfrute de una alta popularidad entre costarricenses, ocurre después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió que no había impedimento legal alguno para la participación del salvadoreño en los actos en mitad de la campaña electoral, aunque advirtió de la prohibición de manifestarse a favor o en contra de cualquiera de los 20 partidos que compiten por la Presidencia de la República y los 57 escaños de la Asamblea Legislativa unicameral.
Bukele no lanzó en su discurso ningún mensaje directo sobre las opciones políticas en competencia ni recomendó la “continuidad”, como lo había hecho mediante un video en septiembre. Se limitó a alabar las condiciones de Costa Rica frente a El Salvador, a excepción de la seguridad, sobre la cual hizo un relato desde los años en que su país sufría “la dictadura del crimen” hasta el momento en que él llegó e impulsó las políticas de mano dura mediante la transformación de los otros poderes del Estado.
Información: El País
Foto: Agencia
Lea también: Nicaragua anuló derecho a la doble nacionalidad








