El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su gobierno podría «relajar las medidas» de seguridad implementadas por el estado de excepción en un futuro cercano.
Esta política ha estado en vigor desde marzo de 2022, cuando Bukele declaró la «guerra contra las pandillas».
«No creo que haya necesidad de endurecerlas, más bien creo que se van a poder relajar. Ahorita ya se pudieron relajar, en mi opinión», comentó Bukele a la prensa tras inaugurar un proyecto público.
El estado de excepción que es objeto de controversia, permite a las fuerzas de seguridad realizar arrestos sin necesidad de una orden judicial y sin garantías para los detenidos.
Hasta ahora, aproximadamente 83 mil personas están arrestadas, muchos de ellos acusados de ser pandilleros o cómplices, incluyendo a menores de edad.
Organizaciones de derechos humanos señalaron que hay miles de inocentes encarcelados, cuyos derechos están siendo vulnerados.
Bukele asegura que el sistema de justicia penal de El Salvador es «el mejor del mundo»
El presidente Nayib Bukele aseguró en la red social X que el sistema de justicia penal de El Salvador es «el mejor del mundo».
«Solo esperen a ver a estos tipos (presos) reconstruyendo nuestro país y al mismo tiempo reduciendo sus sentencias. Realmente tenemos el mejor sistema de justicia penal del mundo», escribió Bukele.
Información: RT
Foto: Getty Images
Lee también: Milei asegura que no empleará la política monetaria para influenciar las elecciones en Argentina