El representante de la Unión Nacional de Caficultores de Venezuela, Félix Saavedra, indicó que los trabajadores están proponiendo que el precio del quintal de café estándar se fije entre 280 y 300 dólares.
En ese sentido, acotó que el costo de producción de café se ubica entre 200 y 220 dólares, dependiendo de la zona geográfica donde se encuentran. Cabe recalcar que un quintal de café equivale a 100 kilogramos.
«Estamos trabajando prácticamente para cubrir gastos, para cubrir los costos, no obtenemos ninguna ganancia», sumó el también caficultor venezolano.
Saavedra sostuvo que Lara, Trujillo y Portuguesa son los estados de mayor producción de café en el país: «nosotros producimos alrededor de un 80 % de lo que es la producción nacional».
Comentó que los pequeños y medianos productores «seguimos estando en minusvalía» y aspiran mejorar la situación en los próximos años, para que «podamos tener un precio que reconozca el justo valor, el esfuerzo de nosotros como productores que hacemos en todo un año».
Igualmente, apuntó que a los caficultores «más nunca se nos dio un beneficio crediticio» y enfatizó en Fedecámaras Radio que el cultivo de café en Venezuela genera empleo a unas 200.000 personas.
El también caficultor venezolano estimó que este año, la producción se ubicará en alrededor de 1.500.000 quintales de café en todo el país.
Información: Fedecámaras Radio
Foto: Referencial
Lea también: Sector construcción recibió propuestas para participar en obras en regiones petroleras








