Luis Montero, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas manifestó que la situación con el comercio informal en zonas como Sabana Grande es «complicada» y «preocupante».
«A nivel de comercio, quien paga todos sus deberes formales, quién cumple con todos estos deberes formales se tiene que enfrentar a un comerciante informal que no paga ningún tipo de impuesto y tiene que hacer frente a discusiones, incluso pleitos, que puede haber en plena calle, producto de estas diferencias entre estas dos partes», dijo Montero.
Asimismo, también resaltó que la situación cambiaria en el país ha hecho que los comerciantes abandonaran los procesos de formalización y se afianzaras en la informalidad. «Los costos de mantenerte operativo dentro de un esquema formal están siendo cada vez e más altos, en especial por la situación inflacionaria y cambiaria».
«Uno de los elementos comunes que estamos viendo es el tema cambiario, definitivamente es una situación que económicamente está afectando la vida del empresario, la vida del comercio formal. Ya cuando se empiezan a generar estas brechas o estas presiones cambiarias, eso está pegado a presiones inflacionarias. Y claro, eso te dificulta la actividad formal si estás pequeño en el mercado», explicó.
En este sentido, aseveró que las cámaras siempre abogarán por la actividad formal y que se paguen impuestos, servicios y contribuciones para lograr un buen manejo de las políticas públicas.
En este sentido, la solución que ofrecen los gremios es abogar por políticas públicas claras en materia cambiaria para contener los estragos de la inflación, según el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.
Con información de: Unión Radio
Foto: Referencial
Lea esto también: Inicia pago del «Bono Único Familiar» de octubre