La
Cámara Venezolana del Comercio Electrónico (Cavecom-e) pidió a los proveedores, comerciantes y consumidores de toda Venezuela respetar la tasa de cambio oficial publicada a diario por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Richard Ujueta, presidente del gremio, asegura que sus afiliados cumplen con el indicador. Sin embargo, hace un llamado a quienes no lo hacen porque “perjudican y distorsionan a la economía”.
“Es un llamado que hace la cámara tanto a comerciantes, proveedores, consumidores a que nos movamos sobre el dólar oficial”, insistió.
En las últimas semana el diferencial cambiario entre el dólar BCV y otros precios que se manejan en paralelo, fue tema en las calles de Venezuela porque afectó el bolsillo de los consumidores y las ganancias de comerciantes, especialmente, los formales.
“El comerciante informal que se mueve bajo esa oscuridad de la informalidad, se le vende a un precio (BCV) y lo traslada”, explica Ujueta.
Richard Ujueta también exhortó a los vendedores de divisas en redes sociales a formalizar su actividad.
El Ejecutivo venezolano ha informado en reiteradas ocasiones que la única tasa válida para calcular el tipo de cambio en divisas y los indicadores de precios en el país es la que reporte el Banco Central de Venezuela, BCV.
Fuera de ese ítem oficial toda acción por parte de empresas y comercios es ilegal y debe ser sancionada.
El abogado Manuel Olivieri Explica que el Decreto 2.092 de la Ley Orgánica de Precios Justos publicado en la Gaceta Oficial 40.787 en 2015 indica que el tipo de cambio difundido en el BCV es de obligatorio cumplimiento tanto para los sectores públicos como también los privados.