El canal de Panamá aumentará nuevamente el número de buques que transitan a diario por sus aguas, informaron las autoridades de la vía marítima, que se acerca de manera gradual al volumen de navíos que recibía antes de 2023, año en el que sufrió una crisis por escasez de agua.
La Autoridad del Canal de Panamá, notificó a las navieras que a partir del 22 de julio podrán pasar hasta 34 buques al día por la ruta panameña, unas cinco embarcaciones menos que el promedio anterior a la sequía.
La medida se tomó por una mayor disponibilidad de agua «como consecuencia de la llegada de la temporada lluviosa», comentó la Autoridad del Canal de Panamá en un comunicado.
El canal de Panamá, por el que pasa el 6% del comercio marítimo mundial, se recupera tras sufrir en 2023 una fuerte reducción de los niveles de agua por la escasez de lluvias causada por el fenómeno de El Niño.
De un promedio de 39 buques diarios, la cifra llegó a reducirse a 22 en el peor momento de la crisis a finales del año pasado.
Desde entonces, el canal ha ido aumentando el número de tránsitos gracias a un incremento en los niveles de agua en los lagos artificiales que abastecen a la vía para su funcionamiento.
Información: Banca y Negocios
Foto: Archivo