La Canciller de Colombia, Laura Sarabia, defendió ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena la necesidad de replantear la lucha global contra las drogas, al señalar que la estrategia actual no redujo la oferta y el número mundial de consumidores aumentó.
Al respecto dijo: “No podemos seguir cometiendo los mismos errores del pasado (…) Para los colombianos, reformar el régimen de drogas es abrir la posibilidad de vivir en un país en paz”, afirmó Sarabia ante los 53 Estados de la Comisión, el mayor órgano multilateral sobre políticas de drogas en la ONU.
Por otra parte, subrayó que el narcotráfico es un obstáculo para el desarrollo de Colombia, que financia grupos armados y afecta a comunidades y regiones enteras. “Colombia es el país que ha puesto los muertos en esta guerra”, dijo la canciller, en referencia a la “guerra contra las drogas”.
Asimismo, respaldó en su discurso la revisión científica de la hoja de coca que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) a petición de Bolivia, y que puede llevar a plantear su salida de la lista de sustancias más dañinas de los tratados sobre drogas.
En cuanto a la estrategia de seguridad, la canciller destacó que desde la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, las autoridades colombianas han incautado más de 1,9 millones de kilos de clorhidrato de cocaína y destruido 454 laboratorios.
Para finaliza enfatizó que la solución al problema de las drogas en Colombia no pasa únicamente por la erradicación de la hoja de coca, sino por ofrecer alternativas económicas para las regiones afectadas, como cultivos de cacao y café.
Información y Foto: Forbes
Seguir leyendo: Noboa califica de «berrinche» que Venezuela no quiera recibir migrantes procedentes de EE.UU.