Los cancilleres de Colombia y Panamá, Luis Gilberto Murillo y Javier Martínez-Acha, concluyeron este domingo una visita «fructífera» a la zona fronteriza que comparten ambos países en la selva del Darién, el paso que miles de migrantes cruzan en su travesía a Estados Unidos, como antesala de un encuentro tripartito con una delegación estadounidense para abordar el tema migratorio.
Tras visitar el municipio de Capurganá, en el departamento colombiano del Chocó y puerta de entrada al Darién, los cancilleres se desplazaron hasta Necoclí, otro de los puntos clave en la ruta migratoria, ubicado en el departamento de Antioquia.
Hace apenas un mes, previo a la investidura de José Raúl Mulino como nuevo presidente de Panamá, ambos mandatarios se reunieron y acordaron una hoja de ruta que implica «generar buenas condiciones en el Darién» y trabajar en un plan bilateral, mientras que ambos reafirmaron su voluntad de estrechar las relaciones.
De acuerdo con datos de Panamá, 216 mil migrantes, la mayoría venezolanos, han atravesado el Darién este año. En 2023 fueron más de 520 mil, una cifra inédita.
Información: EFE
Foto: Juan Carlos Tomasi/MSF