El domingo 28 de julio, 21 millones 620 mil 705 venezolanos irán a las urnas para votar por el próximo presidente. El mandatario Nicolás Maduro, y los candidatos Edmundo González Urrutia, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Daniel Ceballos, Enrique Márquez, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo y Claudio Fermín, desarrollan sus campañas electorales y publicitan políticas de Estado enfocadas en la transformación económica, recuperación de la institucionalidad y decretos de emergencia social.
Las 7T
Nicolás Maduro, tras ejercer como ministro, canciller y vicepresidente, busca su tercer mandato a los 61 años. Nació en 1962, trabajó para el Metro de Caracas, perteneció al sindicato de tránsito y fundó el Movimiento V República. Maduro propone un plan con siete transformaciones enfocado en modernizar la economía, protección humanista, salvaguarda de la Guayana Esequiba, recuperación del bienestar, repolitización, acciones ecológicas e inserción de Venezuela en la configuración mundial.
Plan País: Reconstrucción y transición
El representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, apuesta por el «Plan País” para la transición democrática y el programa “Venezuela, tierra de gracia” para la descentralización, eliminación de la pobreza y crecimiento de la clase media en la nación. El diplomático de 74 años nació en 1949, se graduó en estudios internacionales y fue embajador de Venezuela en Argelia y Argentina, director general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Acuerdo de paz en la emergencia social?
Benjamín Rausseo se popularizó en los 80 por interpretar a “El Conde del Guácharo”. El humorista, abogado y empresario representa en su segunda candidatura a su partido, la Confederación Nacional Democrática (Conde). Rausseo nació en Monagas en 1961, estudió locución, es Magíster en Ciencias Penales y Criminología, tiene un doctorado en Ciencias de la Educación y otro Magíster en Derecho Penal Militar. El candidato propone declarar emergencia social y productiva, además de un pacto de gobernabilidad para “facilitar y garantizar una transición ordenada y pacífica”.
Unidad Nacional
Enrique Márquez, exrector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), apuesta por una salida pacífica del gobierno actual. El ingeniero electricista, profesor y político de 60 años, nació en Maracaibo en 1963. Renunció al CNE en junio de 2023 y anunció su candidatura por el partido Centrados en la Gente. Márquez planea acabar con la crisis eléctrica a través de la descentralización del servicio, diversificar la economía y liberar a los presos políticos.
Educación como eje de desarrollo
Antonio Ecarri, creador del partido Alianza del Lápiz, se presenta como un mediador que acabará con el conflicto entre el chavismo y la oposición. Ecarri, a sus 49 años, es abogado, exconcejal y excandidato a la Alcaldía del municipio Libertador en Caracas. Nació en Valencia en 1974 y en su plan de Gobierno apuesta por la educación como eje de desarrollo, apertura de comedores para atender a personas vulnerables, aumento de sueldos y a eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras para dolarizar el país.
De la iglesia a la Presidencia
El empresario y pastor evangélico Javier Bertucci participa por segunda vez en una contienda electoral, tras su candidatura en 2018. Originario de Portuguesa, a sus 30 años fundó la Iglesia Cristiana Maranatha de Venezuela, en la que fue pastor por 20 años. El diputado de la Asamblea Nacional propone respeto a la propiedad privada y un marco legal seguro para aumentar las inversiones, creación de fondos independientes y aportes de entes para el sistema sanitario y de educación. Aseguró que para el 2025 podría elevar el salario a 150 dólares mediante decreto.
Propuesta de reconciliación
Luis Eduardo Martínez, candidato respaldado por cuatro partidos, principalmente Acción Democrática y Copei; señala que el levantamiento de las sanciones es el milagro económico que Venezuela necesita. El ingeniero agrónomo, exgobernador de Monagas, diputado y primer vicepresidente de la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional propone salarios, pensiones y jubilaciones dignas. El rector de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec) busca ser el presidente de la reconciliación.
¿El cuarto intento es el definitivo?
Claudio Fermín, sociólogo y exalcalde del municipio Libertador de Caracas, asegura que su gobierno sería de integración política. A sus 74 años, Fermín se ha postulado en cuatro ocasiones a la Presidencia de la República. El presidente del partido Soluciones por Venezuela nació en 1950 en Barinas e inició su carrera política con el partido Acción Democrática (AD). Fermín plantea un modelo de integración política en el que representantes gremiales, sindicatos, instituciones y partidos políticos tomen decisiones en conjunto.
Arepa de esperanza
Daniel Ceballos es el candidato más joven entre los 10 postulados. El ingeniero agrónomo y exalcalde de San Cristóbal en el estado Táchira, pasó cuatro años y medio detenido acusado de rebelión por las manifestaciones de 2014. Ceballos representa al partido Asamblea Renovación y Esperanza País (Arepa), con el que busca promover la participación política, empoderamiento, protagonismo y la transparencia para romper lo que cataloga una rueda de la venganza. Es señalado por integrantes de Voluntad Popular de usurpar la identidad del partido.
En conexión con el “gran país”
José Brito, diputado a la Asamblea Nacional, es licenciado en Administración de Empresas y Finanzas. Nació en 1973 en Anzoátegui, fue miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), Podemos y de Primero Justicia, de donde fue expulsado en 2019. En materia económica propone una «economía humana» hecha por venezolanos para venezolanos, que buscará revertir los efectos de la renta petrolera.
Intención de voto entre los candidatos
La campaña de los diez candidatos terminará el 25 de julio, tres días antes de las elecciones. Según las últimas encuestas, la intención de voto entre los venezolanos se divide, en su mayoría, entre el presidente actual Nicolás Maduro y el representante de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
Según el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), González Urrutia lidera la intención de voto con 59,1 %. Mientras que la encuestadora Hinterlaces, le da el triunfo a Maduro con el 56,7 %, la mesa está servida para que los venezolanos tomen una decisión el 28 de julio.
Redacción: Patricia Ochoa