La Cámara de Pequeños – Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac) espera que el 2024 tenga un cierre positivo, pese a las persistentes fallas en los servicios públicos.
Durante declaraciones a la prensa, Isaac Pérez Yunis, presidente del gremio empresarial, indicó que la proyección es cerrar el año con un 4 % de crecimiento en relación a 2023.
Señaló que en los últimos días las dificultades para abastecer combustible se han agravado, y la situación sigue golpeando a los afiliados.
«Nos siguen reportando los mismos problemas de calidad, cantidad y continuidad. Esto no solo perjudica al transporte, sino también a nuestras maquinarias internas que se están viendo afectadas», comentó.
Sin embargo, Pérez Yunis aseveró que los industriales continúan esforzándose por salir adelante.
«Seguimos con la mayor disposición de mantener nuestros galpones y portones abiertos, generando productos de calidad, abasteciendo el mercado interno, creando empleos y generando una oferta exportable en el mediano plazo», agregó.
Continúan las conversaciones con el Ejecutivo
Por otro lado, el presidente de Capemiac informó que a través de las cúpulas empresariales, como Fedecámaras y Conindustria, mantienen el diálogo con el Ejecutivo Nacional para promover el financiamiento de la banca pública.
«Solamente a través de la intermediación financiera de la banca es que podemos acceder a créditos para comprar materias primas a precios más económicos, superar la brecha tecnológica de las maquinarias e invertir en investigación y desarrollo que nos lleven a mejorar los niveles de productividad y competitividad del sector», aclaró.
Recordó que actualmente la banca pública ha otorgado dos mil millones de dólares anuales en créditos, una cifra que se aleja de las financiación requerida.
«Para que la economía tenga un normal desarrollo, la banca debe aportar créditos del 10 % del Producto Interno Bruto del país, es decir, alrededor del 10 mil millones de dólares», finalizó Yunis.
Redacción: Francis Gabriela Tineo
Reporte y foto: Jorge Jiménez Flores
Te puede interesar: Rectificadores de motores registraron incremento del 60% este año