Este jueves, se llevó a cabo en el estado Carabobo el «Ejercicio Internacional de Simulacro de Tsunami Caribe Wave 2025», una iniciativa por parte de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (COI-Unesco) a fin de concienciar sobre la amenaza de tsunamis en el Caribe.
La actividad contó con la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, Zodimaicen, INEA, Capitanía de Puerto, Policía de Carabobo, Policía Municipal, Milicia Bolivariana, Policía de los Espacios Acuáticos, Minec, Funvisis, Protección Civil, Grupos de Rescate, OSM y Cruz Roja.
Asimismo, dijeron presente integrantes de 0800Bigote, Bomberos Municipales, Ministerio de Pesca y Acuicultura, Alcaldía de Puerto Cabello, Iamproam, Pescadores, Niños y Adolescentes de los centros Educativos Gañango, Borburata y de la zona colonial y centro de Puerto Cabello (liceo Miguel Peña) quienes los participantes ascendieron a los sitios altos de resguardo como el Castillo Fortín Solano de Puerto Cabello.
Es importante destacar, que Venezuela cuenta con una considerable extensión de costa, práctica y evalúa los medios de transmisión y difusión de los mensajes de alerta temprana a los puntos focales, constata y aplica los protocolos de respuesta de los organismos encargados de la gestión de emergencia tanto a escala municipal, estadal y nacional.
Este tipo de actividades, fortalece el trabajo en equipo de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), como órgano científico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.
Con información de: Diario La Calle
Foto: Cortesía
Lea esto también: Hesperia WTC de Valencia conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down