La cartera de créditos de la banca venezolana culminó en octubre en 103.519,83 millones de bolívares, equivalentes a 2.423,78 millones de dólares, con un crecimiento de 15,1% en comparación con septiembre, 7,3 puntos superior a la expansión del mes anterior, pero que, por el ajuste cambiario, descendió un mínimo -0,5% en dólares.
En perspectiva interanual, el crédito bancario aumentó 128,6% en moneda nacional, mientras que en divisas estadounidenses el alza fue de 87,7%.
También en estos resultados, el ajuste cambiario de octubre tuvo su impacto, ya que, si bien el incremento en bolívares fue superior al de septiembre, en dólares la expansión se ralentizó en 17,6 puntos porcentuales.
En todo caso, el índice de intermediación financiera de la banca mantuvo su tendencia de crecimiento, para ubicarse en 45% en octubre, 4,58 puntos por encima del mes anterior y 8,36 enteros superior al marcador de 36,64% al cierre de octubre de 2023.
Este es un indicador saludable, porque, a pesar de la estrechez de liquidez que padece la banca venezolana, el sistema compromete una proporción cada vez mayor de sus captaciones en el otorgamiento de créditos.
El crédito necesario
De acuerdo con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Horacio Velutini, las necesidades de financiamiento en Venezuela se ubican actualmente en un mínimo que oscila entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.
Para Velutini, el financiamiento disponible para una economía del tamaño actual de la venezolana debería ser equivalente a 20% o 25% del Producto Interno Bruto, pero en la práctica la cartera de crédito bancario no llega a representar 2,5% del PIB.
Con información de: Banca y Negocios
Foto: Referencial
Lea esto también: CIPVE 2024 llegó a Valencia para innovar la industria porcina