La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció este martes la existencia de un plan destinado a «destruir» su Gobierno y «asestar un nuevo golpe de Estado» en el país, y condenó «todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos» tras la divulgación de un video que muestra una reunión en 2013 entre su cuñado, Carlos Zelaya, y supuestos traficantes de droga.
«El plan para destruir mi Gobierno socialista, democrático y el próximo proceso electoral, está en marcha, las mismas fuerzas oscuras internas y externas de 2009, con la complicidad de la mediática corporativa nacional e internacional, se están reorganizando en nuestro país para asestar un nuevo golpe de Estado, que el pueblo debe repeler», denunció Castro en un acto oficial transmitido en cadena de radio y televisión.
Agregó que el Plan de Solución contra el Crimen, aprobado en marzo de 2023, demuestra su «compromiso político a favor de la extradición», pero aseguró que «no permitiré que se instrumentalice selectivamente el tratado vigente con EE.UU. para desarticular a las Fuerzas Armadas, derrocar mi Gobierno y destruir las elecciones» que el país celebrará en 2025.
Castro ratificó que «la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo» y recordó «las amenazas» de la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, al acusar «de narcotraficantes» al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, y al exministro de Defensa José Manuel Zelaya.
Información: EFE
Foto: archivo