A pesar de que en el país el sector del calzado ha tenido históricamente altas ventas durante la temporada navideña, la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal) señala que para finales de 2024 las expectativas de aumento en el comercio son bajas.
Tony di Benedetto, presidente de la institución, comentó que la demanda del producto es escasa, lo que ha llevado a una desaceleración en la producción.
Además, mencionó que actualmente la industria opera por debajo del 20 % de su capacidad instalada, una situación influenciada por las necesidades del mercado.
“Si el mercado no demanda el producto no podemos seguir fabricando y tenerlos en stock sin darle salida”, explicó.
Di Benedetto también destacó que las importaciones de calzado han impactado negativamente las ventas y la fabricación.
Actualmente los productos importados se ofrecen a precios relativamente bajos.
“Ya la gente puede consumir un par de zapatos en cualquier momento y eso aplanó ese pico tan elevado que teníamos antes”, expresó.
El representante de Cavecal señaló que, aunque la temporada navideña sigue siendo la más productiva para el calzado, “los resultados no son lo que esperábamos inicialmente”.
Asimismo, el portavoz empresarial indicó que aunque los sectores del calzado y textil son de los más golpeados económicamente, hay esperanzas de recuperación a largo plazo, así lo declaró en una entrevista para Unión Radio.
Información: Banca y Negocios
Foto: Referencial
Lee también: Conozca el precio del dólar para este miércoles 4 de diciembre